martes, 10 de noviembre de 2009

SIDA: Vacuna, avance pero no panacea


El director conjunto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sibidé, admitió que la primera prueba experimental exitosa de una vacuna, anunciada el mes pasado en Tailandia, constituye un hito en la lucha contra la enfermedad.

Pero Sibidé advirtió el lunes, ante un millar de expertos de todo el planeta reunidos en la anual Conferencia Mundial de la Vacuna contra el Sida, que la noticia estaba rodeada por "algunos ruidos sobre cómo interpretar los datos".

"Los resultados de las pruebas tailandesas, más allá de tal o cual porcentaje, más allá de su significado estadístico, muestran un camino a seguir par la investigación sobre la vacuna contra el VIH" (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), agregó e funcionario.

Las conclusiones de las pruebas, a revisión en la conferencia en París, sugieren que una combinación de dos vacunas reduce 31 por ciento el riesgo de infección con VIH.

Estas vacunas son la ALVAC, de la compañía francesa Sanofi Pasteur, y la inicialmente fallida AIDSVAX, creada por la firma estadounidense VaxGen y cuya patente está hoy en manos de la organización sin fines de lucro Global Solutions for Infectious Diseases.

Los datos obtenidos en las pruebas están aun en proceso de análisis. Científicos creen que la baja tasa de infección entre los 16.400 voluntarios en Tailandia no constituye una prueba definitiva sobre la eficacia de la vacuna en los grupos sociales denominados "de riesgo".

Pero los resultados de la prueba, patrocinada por los gobiernos de Estados Unidos y Tailandia, marcan un avance nunca alcanzado antes, dijo el martes en conferencia de prensa el coronel del ejército estadounidense Nelson Michael.

publicado por :yeini carrillo

No hay comentarios: